Os invitamos a descubrir con nosotros la increíbe ruta que hicimos por el valle del Baztan en furgo, en Navarra, España. Un lugar que esconde pueblos con mucha historia, bellezas naturales y mitos y leyendas de brujas y ceremonias que hacen de esta zona un lugar mágico.
Elizondo y la trilogía del Baztan
Empezamos la ruta por Elizondo, el mayor centro urbano del Baztan. Y sí, como tantos otros, nos hemos enganchado a la trilogía del Baztan y nos ha encantado pasear por lugares de la mítica película de Netflix, como los puentes que cruzan el río de la ciudad, el obrador o los txantxigorris, los dulces típicos de la zona.
El salto de Xorroxin
Dejamos la furgoneta aparcada en el pintoresco pueblo de Erratzu y emprendemos una de mis excursiones preferidas del valle del Baztan. Caminamos durante un par de horas por sus bosques frondosos, siempre presente la madre tierra o, como es conocida en la mitología de la región, la diosa Mari. El camino en sí, que pasa por una aldea perdida en el tiempo y en el espacio, ya vale la pena. Y la recompensa es todavía mejor. Las aguas frescas del salto de Xorroxin y toda la energía que desprende. Nadé hasta el pie de la cascada y pude sentir toda la fuerza del río Baztan. Super recomendable si viajas al Baztan.
La cueva de Zugarramurdi
Nuestro lugar preferido de la ruta por el valle del Baztan en furgo. Tras visitar el museo de Zugarramurdi, que nos adentró en el mundo de la brujería y la caza de brujas que hubo durante la edad media, paseamos hasta esta cueva llena de misticismo y de naturaleza desbordante. La combinación entre los parajes naturales del Baztán, la erosión de la tierra y los rituales que se realizaban en esta zona hacen que el lugar sea único. Para visitar el museo y la cueva tuvimos que reservar previamente, así que aquí te dejamos el enlace a Turismo de Zugarramurdi para que puedas realizar tu reserva con tiempo.
2 comentarios en “Valle del Baztan en furgo”
Fue toda una experiencia! La verdad es que nos encantó.
Ay que creepy entrar por esa cueva después de ver la trilogía pero bueno, mucha emoción de estar en un lugar de película.