El tour a Chichén Itzá, es uno de los tours más lindos, destacados y con más demanda de la zona de la Rivera Maya, México. Se puede contratar desde Cancún, Playa del Carmen y Tulum. A menudo nos gusta leer páginas web como la de El Viajista para conocer de forma rápida y resumida que es lo más destacado para visitar a nivel turístico de la zona donde estamos. Ahí siempre encontramos buenas sugerencias sobre qué conocer y donde alojarnos, que nos vienen genial sobretodo para cuando tenemos visitas de amigos y familia!
Como sabéis, siempre viajamos en furgo y nos encanta encontrar lugares aislados y poco explotados. Y cuando llegamos a lugares turísticos que nos interesa visitar, intentamos hacerlo a nuestro aire y fuera de las rutas tradicionales establecidas.
Peeeero, cada vez que vienen amigos y familia a visitarnos, también nos gusta aprovechar para hacer algún tour a alguno de los lugares más destacados de la zona donde estemos. Contratar un tour organizado en estos casos tienen sus ventajas. Para nosotros, sobretodo, es la manera de dejar la furgoneta aparcada por unos días y disfrutar a pleno tanto del tour, como de la visita de amigos y familia.
Uno de los últimos tours que hemos disfrutado a pleno últimamente, ha sido el tour al parque arqueológico Maya más importante de la Rivera Maya: El tour de Chichén Itzá.
Tour a Chichén Itzá
Hay muchas empresas turísticas que ofrecen el tour a Chichén Itzá, saliendo la gran mayoría desde las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
Nosotros decidimos contratarlo desde Playa de Carmen.
Nos vinieron a buscar el día del tour delante del local Coco Bongo a las 7:20 de la mañana. De ahí salimos en un autobús hasta la plaza principal de Valladolid, un parque muy bien cuidado presidido por una gran iglesia y edificios bien conservados. Las agencias ofrecen la opción de poder hacer el calendario KIN MAYA personalizado, una especie de carta astral Maya, muy interesante para poder conocernos mejor. Aprovechamos para hacernos ese calendario, y éste es el resultado.
Después de esta parada de 30 minutos, llegamos al restaurante. Previa bendición del chamán del lugar y pasando por la tienda de artesanías, llegamos al buffet libre para almorzar, con gran variedad de platos y bebidas.
Una vez con la panza llena y las baterías cargadas, llegamos, ahora sí, a nuestro lugar de destino: Chichén Itzá.
Chichén Itzá: El parque arqueológico más importante de la Rivera Maya
Patrimonio de la Humanidad inscrito por la Unesco, y una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Chichén Itzá, es un sitio arqueológico muy interesante, convertido también en un lugar lleno de tiendas de venta de artesanías, que contrasta con lo sagrado del lugar.
Para la visita sólo nos dejan dos horas de tiempo, por lo que recomendamos aprovechar al máximo el tiempo.
Nosotros decidimos informarnos y hacer todas las preguntas al guía mientras estábamos de viaje en el bus, para poder después disfrutar más de la zona arqueológica, recorriéndola libremente y dejándonos maravillar con la belleza del lugar.
El Templo de Kukulkán es la espectacular construcción que domina la zona arqueológica de Chichen Itzá.
La historia del lugar y toda la mitología y relación con el cosmos y los astros es realmente hermosa y asombrosa, por lo que os recomendamos que leáis antes información del lugar, como la que se puede encontrar en wikipedia.
Después de 2 intensas horas, como fuimos en octubre-noviembre, que es época húmeda, la lluvia nos hizo llegar corriendo de vuelta al autobús. De ahí, nos fuimos hacia nuestro último destino del tour a Chichén Itzá: El Cenote Saamal.
Chichén Itzá y Cenote Saamal
Los cenotes son pozos naturales que se han formado en terrenos calizos, y que al derrumbarse el techo, se generan cavernas y cuevas de agua dulce, que le dan al lugar un misticismo y una magia tan linda y especial que es difícil de describir.
El cenote Saamal es una formación redonda que en este caso tiene más de 50 metros de profundidad. En la entrada se puede alquilar un chaleco salvavidas, que es obligatorio para poder bañarse en sus oscuras aguas. También hay servicio de bar, tiendas y vestuarios con baños.
A las 8 de la tarde estábamos de regreso a Playa del Carmen, contentos, llenos de nuevas experiencias y conocimientos, y con una oferta de restauración y ocio que se concentra en la 5a Avenida y que parece interminable.
Así que si venís de visita por la zona de la Rivera Maya, os recomendamos el tour a Chichén Itzá.
Estamos seguros que no os va a dejar indiferentes. Qué lo disfrutéis!