Dando una vuelta por Benarés y por muchas otras ciudades y pueblos de la India, es fácil encontrarse a los sadhus, ascetas sagrados de cabellos largos, frondosas barbas y mirada intensa.
A menudo llevan un recipiente para recibir la limosna de los fieles, su único medio de subsistencia, y los que no van prácticamente desnudos acostumbran a llevar una túnica de colores anaranjados, color de simboliza la divinidad. Encontrarse con uno de estos hombres sagrados puede ser una experiencia especialmente gratificante, ya que su función social más importante consiste en transmitir energía espiritual. De hecho, según la tradición hindú, la mirada de un sadhu transmite la misma mirada divina, también denominada darshan.
Los sadhus optan por una vida de ascetismo y renuncian a las posesiones materiales para llegar a la liberación del ciclo de reencarnaciones. Aunque no se produce en todos los casos, los sadhus o ‘babas’ sólo pueden poseer los objetos para cubrir las necesidades básicas y hacer su ritos. Los sadhus shivaistas -seguidores de Shiva- acostumbran a llevar la simbología propia de este Dios. Entre los principales símbolos está el tridente o trshula, y el tambor en forma de reloj de arena o damaru. El tambor marca el ritmo de la creación a través del sonido de la palabra universal, mientras que el tridente simboliza las tres funciones de la trinidad hundú: creación, mantenimiento y destrucción.
Estos hombres sagrados optan por el camino del yoga y el ascetismo como método para establecer un vínculo entre el alma individual y el absoluto. Este sistema, que incluye el voto de pobreza y el celibato, se denomina sadhana, de dondederiva su nombre. Se dividen entre los seguidores de Shiva y los de Vishnu, dos de los tres dioses de la trinidad hindú, y están organizados en sectas. Si bien la mayoría son hombres, también se pueden encontrar mujeres. Se denominan sadhvis, y se calcula que hay menos de un 10% en todo el subcontinente. La mayoría son viudas, por la gran marginalidad que tradicionalmente ha supuesto este estatus social entre las mujeres.
RITUALES
Los rituales de los sadhus acostumbran a ir acompañados del fuego y de la costumbre de tomar sustancias psicotrópicas, especialmente en el caso de los shivaistas, ya que Shiva es considerado el señor del haixix. Durante el ritual, los ‘babas’ encienden una pequeña hoguera y hacen ofrendas al fuego sagrado, que simboliza la purificación y el renacimiento de las cenizas. Posteriormente rezan a Shiva, recitan los mantras y evocan el sonido de la palabra universal tocando el damaru.
1 comentario en “Sadhus: el espíritu de Benarés”
Cada vegada que llegeixo els reportatges se’m posa la pell de gallina, i descobreixo alguna cosa nova del viatge 🙂