De Santa Cruz de la Sierra al Titicaca a vista de pájaro. Un increíble viaje por carretera de más de 1000 kilómetros en el que subimos de los 500 a los 4000 metros sobre el nivel del mar. Recorremos las rutas de Bolivia desde los llanos hasta el altiplano y cruzamos a Perú, donde bordeamos el Titicaca hasta Puno.
Los Llanos
Empezamos nuestra ruta en la Guardia, por la carretera que va de Santa Cruz hasta Samaipata. La espesa vegetación y las aguas marrones del río Piraí nos acompañan en nuestro paso por los Llanos bolivianos hasta llegar a la primera subida. Aquí empieza el camino que nos tendrá que llevar a cubrir un desnivel de más de 3.500 metros.
Los yungas
Conforme vamos subiendo por las rutas de Bolivia nos vamos adentrando en la zona de yungas o selva en altura. Los yungas de Bolivia más reconocidas son las que descienden desde la Paz hasta Coroico, pasando por la mítica carretera de la Muerte. No obstante, también en esta zona disfrutamos de la intensa vegetación que va ascendiendo por la sierra por la carretera RN4 entre Villa Tunari y Colomi.
Descubre la carretera de la Muerte desde la perspectiva de Furgo en ruta
El Valle
De camino a la zona de valle, llegamos hasta los 3.421 metros sobre el nivel del mar, prácticamente llegando a Colomi. Aquí el ambiente ha cambiado totalmente. La vegetación es mucho menos frondosa. Los picos de los cerros están pelados y algunos árboles salpican los alrededores de la vía, por donde circulamos con la Saioneta por una larga recta.
Pasamos por la ciudad de Cochabamba, situada en el corazón de esta zona de valle boliviano, propio de la región subandina boliviana, rica en cultivos de frutas, verduras y hortalizas. Y subimos hasta el cerro de San Pedro, donde se encuentra el Cristo de la Concordia, situado a 2.840 metros sobre el nivel del mar.
Llegando al altiplano
Una vez pasado el valle, tomamos una serpenteante carretera que corta la impresionante cordillera de los Andes para llegar hasta el altiplano, situado por encima de los 3.800 metros. Carreteras de vértigo rodeadas de montañas megalíticas hacen que te sientas pequeño transitando dentro de tu vehículo. Una de las rutas de Bolivia más impresionantes.
El altiplano boliviano
Las curvas se convierten en rectas, el ambiente se torna denso por la falta de oxígeno y lo que antes era subida ahora es un llano interminable. Es el altiplano. Nos encontramos en la vía que une Oruro con la Paz, a 3.784 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una de las mayores zonas de producción del quinua del mundo y estamos en la época de floración. Campos de color amarillo, verde y rojos intensos delatan la presencia de este preciado grano, autóctono del altiplano. Más allá de los campos, sobresalen algunas montañas que tocan las nubes dominando las rutas de Bolivia por encima de los 4.000 metros.
El altiplano peruano
(Por el lago Titicaca)
Nuestra ruta por el altiplano nos lleva hasta el místico lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. Nos despedimos de Bolivia para pasar la lado peruano, pero el paisaje se mantiene prácticamente inalterable. Y es que la geografía no entiende de fronteras. En algunos tramos circulamos en la orilla de las aguas del Titicaca hasta llegar a Puno, el destino final de esta ruta por carretera.
Clica aquí para ampliar el tamaño de la galería fotográfica
Síguenos también a través del Facebook
Síguenos también a través del Twitter
Visita nuestro canal de YouTube
Otras rutas de Bolivia y el lago Titicaca:
¿Quieres recibir las principales novedades de Furgo en ruta en tu mail? Clica aquí.
4 comentarios en “Rutas de Bolivia a vista de pájaro. De Santa Cruz al Titicaca”
Hola Marchoso.
Pues nos encantaría viajar también por Asia o Oceanía, pero de momento tenemos América para rato, ya que Centroamérica y Norteamérica están también en el horizonte. El resto del mundo tendrá que esperar.
Sobre el dron, usamos un Phantom Standard, de la empresa Dji. La verdad es que nos está dando un resultado muy bueno. Estamos muy contentos de poder complementar nuestros vídeos con imágenes aéreas.
En noviembre estaremos ya más al norte. Colombia. O puede que ya en Centroamérica.
Un saludo!!!
Hola, me alegro que sigáis viajando, pero tenéis la intención de cambiar de continente?
Y una cosa más, que tipo de dron usáis?
No sé por donde andaréis en noviembre, pero seguramente viajaré a Perú.
Buen viaje. Benito
Hola Nadia.
Estuvimos cuatro días, ya que normalmente viajamos con calma, aunque la ruta se puede hacer perfectamente en dos jornadas: una hasta Cochabamba y otra más hasta el altiplano.
Hola! Hermosa ruta y sus paisajes, me encantó. ¿cuántos días les tomó en coche hasta La Paz? Gracias.