¡Sorpresa! ¡Las ratas se comieron los fusibles! Una plaga de ratas en la furgo puede ser una experiencia terrible. Después de tener nuestra camper parada durante 14 meses en un taller de Cancún, os mostramos cómo la recuperamos. Y cómo arreglamos el desastre que hicieron las ratas en la furgo. En este capítulo de Furgo en ruta os enseñamos cómo desinfectar y desmontar la Volkswagen California T4. Una tarea que nos ha llevado prácticamente una semana antes de volver a vivir en furgo por América.
Cuando dejamos nuestra furgoneta aparcada en Cancún y volamos a Barcelona no pensábamos que estaríamos más de un año parados. Tampoco imaginamos que en nuestra ausencia la furgo tendría que hacer frente a una plaga de ratas y a dos tormentas tropicales. Desde nuestra tierra natal, e inmersos en plena pandemia, poco podíamos hacer más allá de cruzar los dedos para que el vehículo estuviera lo menos dañado posible a nuestra vuelta.
Unos meses después de llegar a Barcelona nos llamaron del taller para alertarnos de que la furgo olía muy mal. Así que contactamos con dos amigas que andaban viajando en kombi por la Riviera Maya para que nos echaran una mano. La sorpresa con la que se encontraron fue de película de terror. Habían entrado ratas en la furgo. Y no solo habían entrado. Se habían establecido. El vehículo estaba repleto de pequeños excrementos y orín de rata y había un montón de objetos roídos, desde los tapers ¡hasta la batidora!
Durante tres días, las chicas fueron a la Saioneta, nuestra furgoneta vivienda, para limpiarla, sacar cualquier resto de comida que quedara y poner trampas para ratas. Cuando sacaron todos los alimentos parece que los roedores marcharon a buscar comida a otra parte. Y las chicas siguieron su viaje. Un año y dos meses después de nuestra partida a Barcelona volvemos a México. Expectantes por los destrozos que hayan podido causar las ratas en la furgo. ¡ Y con muchas ganas de volver a la ruta!
Arreglar, desinfectar y desmontar una Volkswagen California
En este nuevo capítulo de Furgo en ruta os enseñamos todos los pasos que hemos seguido para limpiar, desinfectar y desmontar la furgoneta. En estos días hemos puesto el interior de la furgo patas arriba y la hemos desmontado prácticamente entera. También hemos tenido que cambiar las baterías y los fusibles, arreglar el sistema eléctrico del agua corriente y renovar el colchón, entre otros retos que se nos han ido presentando. En el vídeo de esta semana aprovechamos para mostraros cómo desmontar una Volkswagen California T4 y os compartimos todos los retos que hemos superado para poder volver a la ruta con la Saioneta:
- Reto 1: Mover el sillón trasero bloqueado. Cuando quisimos mover el sillón trasero para empezar a desmontar la furgoneta nos encontramos con que ¡estaba totalmente bloqueado! Os mostramos cómo hicimos para poderlo mover de nuevo.
- Reto 2: Detectar y desinfectar nidos de ratas en la furgo. En los rincones más recónditos de la furgoneta las ratas hicieron sus nidos con bolsas y papeles que fueron encontrando. La detección y desinfección de esos focos de enfermedades es clave para poder volver a vivir en el vehículo de forma segura.
- Reto 3: Sistema de baterías y fusibles. ¡Sorpresa! ¡Las ratas se comieron los fusibles! Cuando revisamos los fusibles del equipamiento campers prácticamente todos habían desaparecido. ¡Las ratas se los habían comido! Así que inicialmente no funcionaba nada. Tras cambiar todos los fusibles y las dos baterías, la furgo volvió a arrancar y prácticamente todo el equipamiento camper resucitó.
- Reto 4: Sistema de conducción de agua corriente. Lo único que no funcionaba era el sistema de agua corriente. Lo primero que hay que hacer en este caso es comprobar que la bomba funcione y que esté llegando corriente. En este caso, finalmente el problema estaba en el interruptor del agua. Un simple empalme de cables y ¡ya volvemos a tener agua corriente en la furgo!
- Reto 5: Operación colchón. Para dormir más cómodos (han sido ocho años de nuestras vidas durmiendo en la cama de la Saioneta) compramos un colchón suplementario que ya empezaba a estar más que gastado. Con el paso de las ratas, decidimos cambiarlo. Investigando un poco, llegamos hasta un tapicero que nos hizo el colchón a medida. Exactamente nos hizo un colchón de 1,15 x 1,90 metros. Ahora sí, podemos volver a la ruta ¡con la cama más cómoda del viaje!
¿Has llegado hasta aquí y todavía no has visto el segundo capítulo de la tercera temporada de Furgo en ruta? En el vídeo de esta entrada te enseñamos todos los secretos de la Saioneta, nuestra furgoneta vivienda, desde el sistema de conducción de agua hasta el habitáculo de la segunda batería. ¡Y cómo hacer frente a una plaga de ratas!
¡Ah! Por cierto, la música que puedes escuchar en el vídeo la hemos compuesto desde Furgo en ruta. Es un placer poderte presentar algunos temas que estamos presentando justo ahora como Que el universo conspire o la Rumba del taca taca, que se suma al ya clásico Vamos furgo en ruta. Puedes escuchar la música de Furgo en ruta clicando en furgoenruta.com/musica. Esperamos que disfrutéis de nuestras historias, de nuestros vídeos y de nuestra música.
Vivimos la Van life ¡Y ya van 8 años de vivir en furgo!
Somos Marta y Marià. Somos Furgo en ruta. Y vivimos viajando en furgo y compartiendo nuestros vídeos y nuestra música desde el año 2012. Quién nos iba a decir cuando tomamos ese vuelo de Barcelona a Buenos Aires que ocho años después éste sería nuestro estilo de vida. Vivimos la Van life y nos encanta. Vivir en furgo nos hace sentir más libres y conectados con nosotr@s mism@s. Los cinco primeros años de viaje recorrimos toda Sudamérica con mucha calma. Los dos años siguientes estuvimos viviendo en la furgo por América Central. Y ahora, tras más de un año parados, volvemos a México para iniciar la tercera temporada: Furgo en ruta por América del Norte. ¡Vamos Furgo en ruta!!!
4 comentarios en “Ratas en la furgo. Desmontamos la Volkswagen T4 California”
Sí fue todo un proceso pero finalmente desmontando todo lo desmontable y desinfectando a fondo se solucionó y a seguir la ruta.
No me quiero imaginar el susto de saber que habían ratas ahí, yo no sabría cómo ingeniármelas, debe haber sido difícil. Muy fuertes ustedes.
Pere! Tan lindo recibir tus mensajes. Gracias por estar siempre ahí. Nos vemos en la ruta!
Otro Vídeo que me ha encantado. Ya sabéis que a mí me interesan los coches, las furgonetas, la mecánica, la carretera, las cosas prácticas, …Un disfrute.
Ahora ¡a viajar!