El Salvador es esa joya de Centroamérica que esconde tesoros realmente sorprendentes. Ese ha sido el caso de las casacadas termales de Malacatiupán. El rincón termal natural que más nos ha gustado y más no ha sorprendido de El Salvador y una de las mejores termas naturales de toda Latinoamérica.
SALTO DE MALACATIUPÁN
El Salto está ubicado en Atiquizaya, que no en vano es conocida como la ciudad de los manantiales. Tiene hasta 28 manantiales de agua, entre nacimientos y ríos. Un pequeño paraíso de abundante vida y naturaleza.
Cómo llegar al Salto de Malacatiupán
A pocos kilómetros por una carretera de tierra de la ciudad de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán, se ubica el Salto de Malacatiupán, donde encontrarán estas termas naturales. Uno de los atractivos que más nos ha gustado de nuestro paso por El Salvador.
Se puede estacionar en la zona que hay delante de la casa de Mariano, un señor que es una especie de duende y guardián de la zona. Intenta cuidar que todo se mantenga limpio y en orden a cambio de alguna propina y del agradecimiento de los visitantes. Un personaje entrañable que da la bienvenida a este lugar mágico.
Cuando mejor se disfruta del baño en las calientes aguas de este río es a primera hora de la mañana, justo antes de que salga el sol.
O si no al final de la tarde, cuando las sombras de los árboles refrescan un poco el ambiente y hacen mucho más apetecibles las altas temperaturas de estas aguas medicinales.
Durante el día suele hacer mucho calor y no suelen ser apetecibles. También hay que ir con cuidado por que se puede sufrir deshidratación.
Durante la semana, casi no hay nadie, al menos en época no turística. En cambio, es un lugar muy concurrido sobretodo por gente local de la zona y turistas nacionales por semana santa y vacaciones.
Por suerte, la población local se están abriendo cada vez más a recorrer su país y a conocer maravillas cómo ésta.
Y después de un revitalizante baño, nos fuimos a degustar un desayuno típico de El Salvador en el pueblito de Atiquizaya.
Aparcamos en la plaza principal y degustamos dos pupusas cada uno: De mora, de papelillo y de jalapeños. Una delicia super nutritiva y muy económica.
Después de este salto, otro lugar que nos encantó a nivel de lugares termales son las termas el Rincón, en Chile. Un lugar espléndido también para perderse.
Esperamos que os haya gustado éste rincón y que lo podáis incluir en vuestra ruta si os animáis a recorrer este hermoso país que a nosotros nos ha encantado: El Salvador.
2 comentarios en “Las mejores termas de El Salvador: Salto de Malacatiupan”
Gracias Marchoso. Es un lugar bien mágico y las pupusas deliciosas!
Abrazo!
muy buenas recomendaciones, las termas y la comida