La última semana estuvimos en un rincón de Santa Cruz de la Sierra que nos ha parecido bien especial. Además de su gran atractivo natural, detrás del restaurante y ecoparque La Rinconada encontramos el sueño de un visionario. Os explicamos el sueño de Tonchi, que un día tuvo la visión de recrear un lago con victorias amazónicas a pocos kilómetros del centro de Santa Cruz, Bolivia.
La historia que os contamos hoy demuestra una vez más que no hay imposibles y que los sueños están para cumplirlos. Es la historia de Tonchi Ribero. Todo empezó en el año 84, cuando el protagonista de nuestro relato visitó Santa Ana de Yacuma, en el Beni boliviano. Tonchi vio allí por primera vez la victoria amazónica, el mayor de los nenúfares o lirios de agua del mundo. Y se enamoró de ella. Desde entonces, se prometió crear un ambiente propicio en Santa Cruz para vivir rodeado de estas singulares hojas.
Quince años más tarde, compró un terreno a pocos kilómetros del centro de Santa Cruz. Y empezó las obras para emprender su proyecto. Su idea inicial era crear una urbanización alrededor de una laguna repleta de victorias amazónicas. Por problemas técnicos, acabó descartando la posibilidad de hacer una urbanización. Pero mantuvo firme su sueño de recrear un espacio propicio para la reproducción de los lirios de agua más grandes del planeta.
El año 2000 empezó a agujerear el centro del terreno para construir la laguna e instalar el sistema de riego. Y diecisiete años más tarde del inicio de las obras el lugar es un restaurante y ecoparque donde no sólo ha recreado el hábitat amazónico de las victorias. El parque cuenta con diversas áreas naturales, donde puedes pasearte por ambientes tan diversos como un bosque lluvioso, un bosque de helechos o un cactario.
Cascadas de agua cristalina, carpas japonesas nadando en el lago, bustos de gigantes verdes esculpidos sobre materia orgánica, piscinas rodeadas de vegetación… Tonchi ha recreado un mundo natural fantástico surgido de su creativa imaginación y su afición por el ambientalismo. Además, el lugar cuenta con varias atracciones, como tirolina o toboganes para adultos. Y en el restaurante, por cierto, se come espectacular.
El 2012, Tonchi Ribero recibió el mayor reconocimiento posible a su proyecto. A pesar de crecer lejos de su hábitat natural, una de las hojas de victoria amazónica de la Rinconada alcanzó los 3,20 metros de diámetro. Con una área total de 7,55 metros cuadrados, se convertía de esta manera en la victoria más grande registrada en el mundo. Actualmente podemos ver en el parque una recreación de la hoja más grande del mundo, realizada en fibra de vídrio a escala real. Todo un reconocimiento a un sueño que este boliviano finalmente ha hecho realidad.
Con el paso de los días, también nosotros nos enamoramos de esta peculiar planta. Nos enamoramos de su hábitat, de sus vivos colores, de sus espléndidas hojas y, sobre todo, de sus efímeras flores. Cada mañana lucen con unos brillantes pétalos blancos bañados por las primeras luces del día. Conforme van pasando las horas, los pétalos se van coloreando. Y a última hora del día toman un color rosado. Algunas ya van llegando al fin de su corta vida. Al día siguiente aparecerán marchitas, inertes sobre las aguas del lago junto a las nuevas flores blancas, inmaculadas, resplandecientes.
Durante toda la semana estuvimos realizando en La Rinconada un vídeo comercial. Durante este tiempo, estuvimos acampados con nuestra furgoneta vivienda en el parquing del restaurante. Cada mañana, los monos nos despertaban con sus chillidos mientras se paseaban por los árboles que había en nuestro patio trasero.
Después de desayunar en la Saioneta mientras escuchábamos el canto de una pareja de aves exóticas, cámaras en mano, nos paseábamos por el parque. Allí nos cruzamos con tucanes, ardillas, tortugas, garzas y lagartos, que han encontrado también su lugar en este paraíso natural diseñado y creado por un visionario que un día se enamoró de la hoja más grande del mundo.
El vídeo comercial de La Rinconada
Aquí os dejamos el vídeo comercial que hemos realizado para el Restaurante y ecoparque LaRinconada. Un vídeo muy especial para un lugar que nos ha parecido espectacular. Esperamos que también a vosotros os guste.
¿Te ha gustado el vídeo? Puedes ver otros videoreportajes comerciales de Mmviatges, productora multimedia en www.mmviatges.com/inicio/publireportajes
Síguenos también a través del Facebook
Síguenos también a través del Twitter
Visita nuestro canal de YouTube
También puede interesarte:
Web de LaRinconada |
Biocentro Güembé |
Carnaval de Oruro |
¿Quieres recibir las principales novedades de Furgo en ruta en tu mail? Clica aquí.
4 comentarios en “La Rinconada, el sueño de un visionario”
Si passeu per Santa Cruz no ho dubteu. Penseu que no tenen servei de càmping, però podeu venir a passar el dia. Demaneu pel Tonchi o per l’Emma. Segurament hauran fet zones noves i necessitaran alguna càpsula més! 😉
Una gran abraçada per als cinc. A veure quan ens retrobem per fer un vol de drone a quatre mans. 🙂
Muchas gracias Furgoguay! Un abrazo desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
El video me parece fantástico y el lugar increíble. Buen viaje!
Em declaro fan del viatge, els felicito furgoaddictes, considerarem la possibilitat d’anar a aquest bell luga, ¡¡¡Una forta abraçada!!!