Hay rincones que sacan todo su esplendor cuando llega el otoño. Como La Garrotxa. ¿Saben cuando las hojas caen y vuelven el suelo de colores marrones y anaranjados, y en las ramas, el verde sigue presente junto con el amarillo, verde, rojo… ? Sí, una auténtica es una explosión de color y de magia.
Quien no conoce uno de estos lugares? Pues hoy os queremos llevar hasta algunos rincones que nos encantan de la Garrotxa, una zona de Catalunya que nos encanta para visitar en furgoneta y donde existen varios rincones de éstos que son impresionantes en ésta época del año.
La Garrotxa
La Garrotxa es una comarca de la provincia de Girona, en Cataluña. Esta zona que tanto nos gusta de nuestra tierra, es realmente abundante en montañas y volcanes, y en ella encontramos la zona volcánica de Olot, que es la capital de la comarca, y que es el lugar del que hoy os queremos hablar.
El recorrido que os queremos presentar por esta zona de la Garrotxa, es ideal para hacerlo en un día o fin de semana. Empieza en el pueblito medieval de Santa Pau, donde hay una área de autocaravanas gratuita y muy tranquila; pasa por el volcán de Santa Margarida y termina en la Fageda d’en Jordà.
Santa Pau – Una de las joyas de La Garrotxa
¿Saben esos pueblitos medievales, de casas y caminos de piedra, que esconden todo tipo de mitos y leyendas? Santa Pau es una de esas villas que da gusto perderse por sus poquitas calles. Si se busca tranquilidad en un entorno único, este lugar es simplemente perfecto.
Al fondo vemos el pueblo medieval de Santa Pau, alrededor del castillo y de la iglesia. Al otro lado de la carretera es dónde se encuentra este parking que ha sido ampliado este año 2020 y ahora tiene un sitio específico para autocaravanas.
Todas las excursiones se pueden hacer andando desde el mismo parking de Santa Pau, o también podemos acercarnos con nuestro vehículo a cada uno de ellos.
El volcán de Santa Margarida
El Volcán de Santa Margarida es uno de los atractivos más visitados de la zona. Es un volcán extinto de unos 750 mts de altitud, al que se puede acceder al interior del cráter en una pequeña excursión de unos 30 minutos desde el aparcamiento habilitado en el pie del volcán.
El interior del crater del volcán de Santa Margarida mide unos 2000 mts y en el centro podemos encontrar una ermita romana que da nombre al volcán.
La Fageda d’en Jordà
Si hay una zona ideal para visitar en otoño de La Garrotxa, sin duda, es este hermoso hayedo situado entre Santa Pau y Olot.
Si estacionamos en la entrada de la Fageda, hay una caseta de información donde nos informarán de todas las rutas que se pueden hacer y de los horarios de los servicios de la zona.
La ruta más popular es una ruta circular que se puede hacer en unos treinta minutos, per que puedes hacerla tranquilamente en más de una hora, ya que el lugar invita a caminar lento y disfrutar de los colores, los olores y la magia del silencio de este hayedo tan famoso en la zona.