En el segundo post de Recetas saludables en ruta os presentamos uno de los platos que más cocinamos en nuestra furgoneta vivienda durante la ruta que estamos haciendo por Sudamérica: las hamburguesas de lentejas germinadas. Se trata de una receta vegana y libre de gluten especialmente útil como opción alternativa para los viajeros que, como nosotros, prefiráis no incluir la carne en vuestra dieta viajera. Además de poder armar las hamburguesas a tu gusto, puedes combinar germinados consiguiendo un importante aporte nutricional.
Ingredientes para las hamburguesas de lentejas
Ingredientes básicos (para dos personas):
- 100-150 gr de lentejas crudas activadas
- 1-2 dientes de ajo
- Especies al gusto (orégano, nuez moscada, comino, mostaza… lo que se prefiera)
- Aceite de oliva
- Media cebolla pequeña
Ingredientes extras (opcionales):
- Champiñones u otras setas
- 1 remolacha pequeña
- Salsa pesto
- Germinados de alfalfa u otros brotes
- Semillas: chía, lino, alpiste…
- Verduras: espinacas, pimientos…
- Queso (como opcional no vegano)
Preparación de las hamburguesas de lentejas
Tiempo de preparación: De 15 a 20 minutos
Para activar las lentejas, dejarlas durante una noche en remojo y luego dejarlas en un plato o recipiente durante 2-3 días para que empiecen a germinar. Una vez se empieza a ver la raíz que sacan ya están activadas y así nos proporciona muchísimos más nutrientes.
En el caso de que no dispongamos de tanto tiempo, en lugar de germinarlas podemos activarlas colocándolas en agua durante unas cuatro horas y escurriéndolas bien.
Ponemos en un bol las lentejas, el ajo, las especies al gusto, un poco de sal y, opcionalmente, una remolacha pelada y limpia y/o media cebolla pequeña. También le podemos añadir unas hojas crudas de espinaca tierna o nuestra opción preferida: champiñones u algún otro tipo de seta. Añadimos un chorrito de aceite de oliva y ya tenemos la mezcla lista para batirlo todo.
Es necesario que quede una pasta bien compacta para que se nos sujeten las hamburguesas. Si nos pasamos con las verduras crudas puede quedar demasiado líquido, mientras que si no le ponemos ninguna las hamburguesas pueden quedar demasiado duras. Así que poco a poco hay que ir encontrándole la textura y el gusto que más nos convenza.
Durante un tiempo cocíamos las lentejas antes de hacer la mezcla, pero no encontrábamos la textura que buscábamos, mientras que las hamburguesas de lentejas germinadas, además de mantener mejor las propiedades de las legumbres, nos convencen más por su sabor y su textura.
Con la masa que nos queda vamos armando las hamburguesas con las manos o con la ayuda de algún molde.
Calentamos la sartén con un poco de aceite de oliva y vamos colocando las hamburguesas para que queden bien doradas.
Emplatar al gusto, con pan de hamburguesa, lechuga, tomate y alguna salsa, o simplemente con la hamburguesa al plato.
Salud!
Presentación de las hamburguesas de lentejas
Las hamburguesas de lentejas se puede comer con pan de hamburguesa y verduras o bien al plato. Los extras que le quieras poner sólo dependen de tu imaginación. Y la ventaja con respecto a las hamburguesas de carne es que en la mezcla de las lentejas le puedes colocar también los alimentos de tu preferencia.
De esta manera, una vez armada la hamburguesa podemos calentar un poco de cebolla o pimientos para echarle por encima de la hamburguesa. Colocarle germinados de alfalfa o algún otro tipo de brotes. O preparar una salsa de pesto o un paté de aceitunas. O añadirle queso fundido.
Buen provecho y a innovar!
Propiedades de las hamburguesas de lentejas
Las hamburguesas de lentejas germinadas son un gran aliado para veganos y vegetarianos. Gracias a su aporte en proteína y hierro son una buena alternativa a la carne, si bien es recomendable combinar las legumbres (bajas en metionina) con frutos secos o cereales (bajos en lisina), como arroz, cus-cus, quínua… De esta manera, conseguirás una proteína de mayor valor biológico y todavía más efectiva como substituto de la carne.
Las lentejas: Las propiedades de las lentejas son realmente sorprendentes. Además de ser una importante fuente de proteína vegetal, contiene hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que son adecuadas para la diabetes.
También son ricas en hierro, fibra y ácido fólico; son buenas para el buen funcionamiento del corazón y del sistema nervioso, ya que son ricas en todo el complejo de vitamina B, y en minerales como el magnesio, que es bueno para los huesos, o el cinc, que aumenta el deseo sexual. ¿Te queda alguna duda sobre lo beneficioso que es el consumo de lentejas?
Como contraindicación, hay que indicar que las lentejas contienen muchas purinas, que en el organismo se convierten en ácido úrico, de manera que si estás haciendo dieta para la gota, artritis o artrosis no son recomendables.
La cebolla: Es uno de los grandes aliados de los viajeros, junto con el ajo -que también puedes incluir en tus hamburguesas de lentejas, ya que ambos son desinfectantes, tienen propiedades bactericidas y fungicidas y ayudan a reforzar las defensas. Así que un consumo habitual de cebolla y ajo te protegerá contra enfermedades infecciosas y bacterianas, que pueden ser habituales cuando andas en la ruta.
La cebolla también te ayudará a prevenir resfriados y gripes, ya que es recomendable para reforzar el sistema respiratorio. Y es un alimento diurético, es decir que funciona muy bien para depurar el organismo.
La cebolla contribuye también a contrarrestar el colesterol malo y ayuda a combatir la diabetes y el nerviosismo.
Sobre sus propiedades nutricionales, la cebolla contiene gran variedad de minerales, como potasio, fósforo, calcio o magnesio, y vitaminas como la C, E y ácido fólico.
Como ves, dos de los principales ingredientes básicos de nuestra receta en ruta de hamburguesas de lentejas germinadas tienen unas propiedades espectaculares. Si además las combinas con verduras (como espinacas o pimientos) y con otros germinados, todavía conseguirás un plato más completo y sabroso. Te animamos a probarlas ya seas vegano, vegetariano o aunque seas carnívoro. ¡Ya verás que te van a sorprender!
¿Te ha gustado esta receta? Compártela y ayúdanos a difundirla.
5 comentarios en “Hamburguesas de lentejas germinadas – Receta 2”
Hola Adriana.
Gracias a ti por seguirnos! Las hamburguesas las puedes hacer en la preparación que prefieras. Nosotros las hacemos con poco aceite, pero todo sería probar a ponerlas a freír. Seguro que quedarán bien, ya que tienen un buena consistencia. Todo es probarlo.
Sobre la posibilidad de compartirlo, es algo que tendríamos que mejorar de la web. Si nos quieres echar una mano compartiéndolo, te propongo que copies el link de la entrada de la web y lo pegues directamente en tus redes sociales.
Muchas gracias.
Un saludo!
Hermoso v/proyecto de vida y gracias por compartir la receta de hamburguesas de brotes de lentejas.
Al respecto, se puede frizar?
Tamién quería decirles que quiero compartirla pero no aparece ningún boton de Pinterest, facebook, etc. para poder hacerlo.
Gracias y los seguiré viendo por aqui!
Adriana
Pues nos alegramos mucho que te gusten nuestras recetas. A ver si nos animamos a poner alguna nueva. Un saludo!!!
Se me fue la olla, no era twitter, era Instagram. Seguro que habeis alucinado :-))
Petons!!!
Chiquets!!!
Bueno, pues el envio a mi correo del twuitter que publicasteis ya lo he rescado y me he leído con entusiasmo la receta, que está muy bien presentada.
Corto & pego para llevarla en el tf, que en algún momento las haré.
Gracias por compartir vuestro viaje y experiencias, para mi es otra manera de viajar.
Bona estada, una abraçada y Bona Nit. Salut!!!!
Juanjo