En San Martín de los Andes nos encontramos con otro viajero que rueda con su kombi por toda Sudamérica, trabajando en ruta. Youenn, un francés residente en Venezuela, dejó de lado por un tiempo los barcos y se compró una Volkswagen T2 destartalada, la Submarina amarilla, que arregló para recorrer el continente.
Un año después de la salida coincidimos en el parcamiento de la playa de San Martín, después de habernos seguido durante meses por el Facebook. Cuando llega, despliega las postales que él mismo produce en uno de los laterales de la fugoneta y la gente empieza a acercarse para preguntarle sobre el viaje y comprarle las fotografías, que vende a la voluntad.
Youenn se financia el viaje durante el camino, con las postales que imprime y algunas artesanías que va haciendo en el camino. Cuando nos lo encontramos estaba viajando con Roberto, un músico itinerante español que también vive viajando, siempre con su guitarra a punto para tocar.
La Submarina amarilla tiene un magnetismo especial. La rueda de recambio que lleva delante tiene pintada una cara sonriente que transmite una energía bien alegre. Y a cada lado del vehículo lleva fotografías y hojas con frases para la reflexión, como una de Ghandi que dice: “Sé tú mismo el cambio que quieres ver en el mundo”. O esta otra de Paulo Coelho: “El mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños”.
2 comentarios en “35. Gira Suramérica en kombi”
Hola Ignasi.
Pots comptar que quan arribem a Buenos Aires, la tercera setmana d’abril, quedem sí o sí per veure’ns al Casal Català. Et truquem quan arribem! I sobre la Marta, no et preocupis que en els propers vídeos ha anat sortint més sovint.
Moltes gràcies a tu pels teus missatges, sempre emocionants de llegir i ens veiem aviat!
Marta i Marià
M´agradan molt els vostres mails i us envejo per dues raons: la vida lliure formidable que heu elegit i que porteu i coneixer tot el mon i l´altre la vostra joventut que en mi ja no tornará.
Abril gairabé ja li hem donat la mitja volta, aixó vol dir que la vostra tornada a Bs.As. será per una altre data, no es cert?.
Les filmacións son molt simpátiques, però m´agradaria que alguna vegada Marta apareixi també….
San Martín de los Andes, formidable, no es cert? Jo vaig tenir la sort de visitar-lo fa ja uns quants anys. Gràcies per els vostres mails son formidables. Us abraça el vostre amic, Ignasi