Traer a la Saioneta desde Barcelona hasta Buenos Aires no ha sido un proceso fácil, ni barato. Así que en este post os mostramos nuestra experiencia y os explicamos cómo enviar una furgo u otro vehículo hasta Buenos Aires con visado turístico: colocarlo en un container o viajar con Grimaldi con el vehículo a bordo.
Un mes después de salir del puerto de Barcelona hemos conseguido reencontrarnos con nuestra furgoneta en la capital argentina. Sabiendo las dificultades que este proceso supone para un particular y después de recibir diversas consultas sobre el tema, intentaremos explicarlo con detalle en este post, y esperamos que pueda servir de ayuda para otros viajeros de Europa que quieran visitar Sudamérica en su vehículo.
La gestión nos ha comportado un buen número de horas de búsqueda por Cataluña, más de una semana de gestiones en Argentina y cerca de 4.000 euros desembolsados entre los trámites, el viaje, los imprevistos, la imposibilidad de conseguir dólares de forma oficial en Argentina y un sinfín de procesos intermedios que pueden llegar a hacer desistir al más interesado.
La primera dificultad fue encontrar un agente en Barcelona que estuviera dispuesto a enviar una furgoneta de un particular –ya que habitualmente las demandas son de grandes empresas- y que a su vez conociera con exactitud el proceso que debíamos seguir para hacer una exportación temporal para turismo en Sudamérica.
Después de tres meses, durante los que contactamos sin demasiado éxito con dos agentes de transporte de mercancías y con un agente de aduanas de Barcelona estuvimos a punto de cambiar nuestro itinerario y marchar hacia Asia, en lugar de empezar el viaje desde Sudamérica.
En algunos casos el presupuesto se disparaba de forma casi insultante –nos llegaron a pedir hasta 7.000 euros-, mientras que en otros nos daba la sensación que el agente que nos tenía que asesorar todavía iba más perdido que nosotros.
Finalmente, conseguimos contactar con una agencia de transporte de mercancías de Buenos Aires, Bacc, que nos pareció suficientemente seria y conocedora de la materia, y que finalmente se encargó de la segunda parte del proceso: recibir a la Saioneta en Argentina y hacer los trámites necesarios para que llegue a nuestras manos.
Empieza el proceso, continuan las dificultades
Aquí empezó todo el proceso, que como os podéis imaginar tampoco fue sencillo. Primero de todo tuvimos que enviar a la agencia de Barcelona toda la documentación de la furgoneta y del titular, y una carta explicando las causas del envío de la furgoneta (turismo), además de firmar una carta de la naviera, compulsada por el banco, para eximirla de cualquier responsabilidad en el caso que se produjera cualquier desastre por causa de nuestro vehículo.
El 7 de junio, la Saioneta salió desde el puerto de Barcelona con la naviera británica Niver Lines, después de estar parada en una almacén cerca de una semana, con los gastos económicos correspondientes. Posteriormente, tuvimos que recoger la carta de embarque (BL) de la furgoneta, antes de marchar en avión a Buenos Aires, el 14 de junio.
Una vez en Buenos Aires empezaron las dificultades. En primer lugar, tuvimos que corregir el BL, porque desde Barcelona nos pusieron mal el nombre y el pasaporte del titular. Posteriormente, tuvimos que corregir el inventario para adaptarlo a la normativa argentina.
A partir de aquí, hicimos llegar la documentación original de la furgoneta y de la titular a la agencia argentina y contactamos con una empresa que nos pudiera asegurar la furgoneta, Credit Cop, ya que no todas las aseguradoras trabajan con vehículos extranjeros. La agencia nos asignó un despachante, Gustavo, que nos acompañó hasta el puerto durante dos días para tramitar una serie de gestiones.
La Saioneta llegó al puerto con un día de retardo, el miércoles 27 de junio, coincidiendo con la última huelga general de los últimos 10 años en Argentina. Coincidencias de la vida. Después de esperar un día para que el personal portuario volviera a su puesto de trabajo se nos tiró el fin de semana encima y tuvimos que cerrar todos los trámites el lunes, ya que el puerto da un plazo de 5 días para sacar el vehículo sin recargo.
Gracias a la experiencia de nuestro despachante, después de ocho horas de trámites y de abonar un ligero extra sobre el precio inicial, pudimos reencontrarnos con nuestra Saioneta. Fuimos hasta Puerto Madero para poder sacarla del contenedor donde se estuvo durante 20 días y el despachante nos dio el documento de admisión temporal para conducir por Argentina como turistas, imprescindible para poder circular por Sudamérica.
Finalmente, teniendo en cuenta los extras con los que nos hemos encontrado durante el proceso, hemos tenido que desembolsar un total de 2.060 euros a la agencia catalana y 770 dólares –en concepto de la naviera- más 7.180 pesos a la agencia argentina, que con el tipo de cambio que tuvimos que abonar nos salió por unos 1.900 euros. En total, unos 3.900 euros. En el mejor de los casos, si no hubiéramos tenido los inconvenientes que tuvimos, se podría haber reducido hasta los 3.500 o 3.600 euros, si bien hay que tener en cuenta que siempre pueden salir otros imprevistos.
Algunos consejos prácticos
Después de la experiencia vivido, creemos que lo más recomendable para enviar una furgoneta a Sudamérica con motivaciones turísticas es contactar directamente con una agencia del país de destino, para que sean ellos quienes te pongan en contacto con otra agencia en el puerto de origen, facilitando de esta manera la coordinación entre las dos. Asimismo, conviene asesorarse bien sobre cómo hacer el inventario, en el caso que se quieran llevar objetos personales con el vehículo.
También hay que tener en cuenta que se trata de una exportación temporal por turismo, de manera que cuando llegas con el avión a Buenos Aires hay que notificarlo a la aduana para que haga constar en el pasaporte que llevas equipaje no acompañado, y una vez finalizas los trámites de exportación te expiden el certificado de admisión temporal para conducir por Argentina durante 8 meses, que se puede renovar saliendo y volviendo a entrar al país.
Como mínimo hay que llegar al país una semana antes de la recepción de la furgoneta, para poder hacer todos los trámites, y también es importante revisar que los datos del BL y del resto de los documentos sean correctos, ya que cualquier error en la identificación del titular o del vehículo puede suponer un retraso en la recepción del vehículo, con el correspondiente desembolso extra de dinero.
Finalmente, hay que señalar que, en Buenos Aires, los pagos que se deben abonar a la naviera se tienen que realizar en dólares (al menos en nuestro caso) de manera que a nosotros nos hubiera convenido traerlos desde el país de origen, ya que pocos meses antes de llegar a Argentina el Gobierno puso importantes impedimentos a la adquisición de dólares y euros, con el extra que esto supone cuando se trata de conseguir divisas extranjeras.
La alternativa: viajar en un barco de carga con el vehículo a bordo
Una alternativa a enviar la furgoneta en un contenedor y viajar en avión -que a nosotros nos costó 1.023 euros, dos personas con Singapour Airlines y Tam, sólo ida- consiste en viajar en un barco de carga con el vehículo a bordo. Grimaldi ofrece este servicio desde diferentes puntos de Europa. Desde el Estado español únicamente hace escala en el puerto de Bilbao.
Durante los primeros días de nuestra ruta pudimos hablar con Martin, un alemán que eligió esta opción para viajar a Buenos Aires con su camión vivienda. Según nos explicó, su experiencia fue realmente satisfactoria, ya que además de poder disfrutar de un mes de viaje en barco con todo incluido, se ahorró todos los trámites burocráticos que nosotros tuvimos que afrontar. No obstante, nosotros no podemos dar nuestra opinión sobre esta opción ya que la desconocemos.
Por lo que respecta a las tarifas, el transporte del camión le costó 2.500 euros (precio del 2010), mientras que el transporte de pasajeros, en ese mismo año, costaba entre 1.500 y los 2.500 euros, según la cabina escogida. Podéis consultar el enlace que hemos puesto más abajo para conocer las tarifas, los trayectos y las condiciones actuales.
10 comentarios en “Tip 2. Cómo enviar una furgo a Buenos Aires”
Hola Gerardo. Gracias por tu mensaje. Nos pondremos en contacto con vosotros para tener más información.
hola AMIGOS , podemos dar solucion al envio de vuestro motorhome , casa rodante , rulot , DESDE TODA LA PENINSULA ESPAÑOLA a mas de 6000 destinos en el mundo , ya sea servicios RORO , POR CONTENEDOR , SOBRE FLAC RACK ,
Nos especializamos en sudamerica , damos apoyo con despachante de aduanas a la llegada , no importa el tamaño , tambien buques porta coches segun pais de destino hay ofertas .
Tambien si lo deseas viajar por europa tramites de entrada temporal del vehiculo
Tu consulta es grata http://www.akiservicios.com
Con mucho gusto, Josep.
Estamos a disponer.
Un abrazo!
gracias por vuestra informacion
josep pedrò
Nuestro amigo viajero Pepe Yanes nos amplía el comentario anterior, después de preguntarle si me podía dar más detalles sobre los tarifas de enviar un vehículo con Grimaldi Lines. Él envió su vehículo desde Europa a Montevideo. Aquí os dejo su respuesta. Aporta algunos datos adicionales interesantes para contratar tu envío marítimo con Grimaldi.
Os dejamos un comentario que nos compartió por mail un amigo viajero, Pepe Yanes. Él envió su vehículo con Grimaldi Lines y voló hasta el puerto de Montevideo para recogerlo. Consiguió un muy buen precio. Eso sí, nos alerta sobre el tema de los hurtos en los trayectos. Nos lo explica todo con detalles en su comentario, en el que nos deja los datos de la agencia que le llevó el transporte marítimo.
Hola Kim.
Abans de res, disculpar-me ja que se’ns havia passat el teu comentari, que a més ens sembla ben interessant.
Bé, el cert és que ens havien parlat de casos en què els tràmits es complicaven al port de Buenos Aires i acabaven sortint cars. Sens dubte, que el vostre és un cas més que confirma aquesta situació. En el nostre cas, vam tenir la sort que el despatxant que ens atenia era més viu que els de duanes i vam arreglar la situació per poder avançar en els tràmits. Si arriba a ser d’una altra manera, crec que ens podia haver sortit molt pitjor.
El tema de l’enviament del cotxe, clar la diferència és que nosaltres l’enviem per fer turisme i no per renacionalitzar-lo a l’Argentina. La diferència quant a impostos és molt gran, ja que en el nostre cas el vehicle està de forma temporal a un país i després passa a un altre país. No has de pagar els impostos sobre la importació. Mentre que si el que vols és importar-lo definitivament tinc entés que has de pagar força d’impostos.
Gràcies per la teva aportació i perdona no haver-te contestat abans…
He lleigit tots els tràmits que heu fet per portar la furgo a Buenos Aires i la veritat es que m’ha deixat molt sorprés perque jo he traballat amb logística durant 20 anys i vaig decidir deixar Barcelona per anar a viure a Buenos Aires, vaig contactar amb una agència que ja els coneixia que es diuen Decoexsa i hem van cobrar per portar un contenidor de 90 peus ( ja que portaba tots els mobles i electrodomestics i la roba )1.328€ tot inclós BCN-BUENOS AIRES sigui desde el port de Barcelona al port de Buenos Aires, voliem portar el cotxe però la mateixa agència ens va advertir que ens cobrarien un munt d’impostos, per això no el vem portar. El problema va començar quan el contenidor va arrivar al port de Buenos Aires perque ens van dir que teniem que pagar com a mínim 20.000€ o sigui l’agencia d’aduanes ens va posar totes les trabes posibles perque paguesim lo que no teniem que pagar, al final amb tot aixó vem tornar a contactar amb l’agència de Barcelona per explicar-lis el problema i ells van parlar amb els seus agents d’aduanes que es diuen Transcargo Argentina S,A. i vem poder solucionar el problema però ja habien pasat 60 dies d’estia el contenidor al port de Buenos Aires, i al final vem tenir que pagar 10.000 dolars per poder tenir el contenidor a casa nostre.
La veritat es que ens hagues agradat portar el nostre cotxe però vist el que ens va pasar només portan els mobles i electrodomestics m’imagino que encara ens haguesin estafat molt més.
Be us dessitgem molta sort amb aqust impresionant vatge que esteu fent i que disfruteu molt, una abraçada.
Kim
Nosotros hemos calculado unos 4 o 5 meses de amortización, pero cabe decir que en Argentina los precios están caros y en Chile todavía más, a diferencia de otros países más al norte, como Bolivia o Ecuador. Aún así, de momento ya lo tenemos amortizado. 😉
Buenísimo los datos que nos ofrecéis. Creo que aunque es dinero a una media de 30 euros diarios en alojamiento y tres comida (tirando por muy bajo) mas el transporte, en un par de meses lo tenéis amortizado y con creces.
Un fuerte abrazo, y buena ruta!!