Cuando viajas por el mundo en una furgoneta que ha atravesado el Atlántico, la gente que te vas cruzando por el camino te viene a preguntar de dónde vienes y cómo nos lo montamos en ruta, para vivir en un habitáculo de unos 10 metros cúbicos, compartidos día y noche con tu pareja. En este post os explicamos algunas de las claves que hacen de este reducido espacio mejor que un hotel de cinco estrellas. ¡Al menos para nosotros!
No negaremos que en ciertos momentos, en los que la lluvia o el frío arrecian en el exterior, agradeceríamos otros 10 metros complementarios. No obstante, tras unos meses de ruta, ninguno de los dos cambiaríamos nuestra casa con ruedas, donde dormimos prácticamente todas las noches de la ruta, salvo alguna excepción bien puntual.
En los primeros compases del viaje hemos dormido en plazas, callejuelas, aparcamientos en frente de la playa, campings, estaciones de servicio y hasta en una caserna de bomberos. La elección depende de diversos factores, entre los que acostumbramos a priorizar la sensación de seguridad que nos inspira cada lugar y la necesidad de recargar las baterías de la Saioneta.
En la mayoría de pueblos o ciudades pequeñas nos instalamos en las plazas o en las calles del centro, que acostumbran a ser relativamente seguras y suficientemente iluminadas para dormir tranquilos. En temporada baja, los balnearios –instalaciones de las playas- acostumbran a ser también una buena opción, mientras que si no nos convence ninguna de las opciones anteriores una buena alternativa son las gasolineras o áreas de servicio frecuentadas por camioneros, que en algunos casos cuenta hasta con zona de pic-nic. Cuando todas estas opciones fallan, queda buscar un camping o una caserna de bomberos, donde los agentes acostumbran a acogerte gustosamente.
En la mayoría de casos dormimos en la planta baja de la furgoneta, colocando el asiento trasero en posición plana, si bien cuando estamos en lugares tranquilos y calurosos acostumbramos a dormir en el ático, donde podemos disponer de una amplia cama de matrimonio elevando el techo de la furgoneta. Ya sea arriba o abajo, nos instalamos un colchón viscoelástico complementario de 5 centímetros, con el que descansamos a pierna suelta y mejor que en cualquier hospedaje.
LAS COMIDAS
Cuando llega la hora de comer tenemos tres opciones: hacerlo dentro de la furgoneta, salir a la terraza o buscar un restaurante con un menú económico. El equipamiento de serie de la Saioneta cubre todas las necesidades en este sentido, desde la nevera donde llevamos las provisiones de alimentos frescos, hasta una mesa interior, dos fogones y una pica para lavar los platos y proveernos de agua. Eso sí, cada cierto tiempo, hay que pasar por una gasolinera para llenar el depósito, situado en la parte posterior del vehículo, y vaciar el tanque de agua sucia. Pasa exáctamente lo mismo con la bombona de gas, que se puede recargar por un precio módico en cualquier pueblo que nos sea demasiado pequeño.
Cuando hace buen tiempo, sacamos un hornillo portátil que compramos en Buenos Aires e instalamos la mesa y las sillas en el exterior para cocinar y comer fuera. Y si el lugar es suficientemente tranquilo o bien un camping, abrimos el toldo para ampliar nuestro espacio y resguardarnos del sol y de la lluvia. Esta opción nos permite gozar de un almuerzo con vistas al mar o a la montaña, o de una cena romántica bajo las estrellas. ¡Y cada día en un lugar distinto!
EL ASEO PERSONAL
En general, la furgoneta también nos permite cubrir nuestras necesidades de aseo personal, ya que además de la pica, llevamos un baño portátil y una ducha solar, aunque a menudos se quedan cortos. Cada cierto paramos en una gasolinera o en un camping para ducharnos tranquilamente y, sobretodo, para hacer la colada. La mayoría de áreas de servicio tienen ducha con agua caliente, que puedes utilizar pagando cerca de un euro y en el mejor de los casos puedes ducharte gratis. Los campings también nos permiten lavar la ropa y recargar las baterías de la furgoneta, una parada obligada cuando no estás en ruta durante un tiempo largo.
LA BANDA SONORA
La banda sonora de este capítulo es ‘Niño soñador’ de Budabardo. Muchas gracias a Budabardo Orquesta por cedernos su música!
15 comentarios en “20. Cómo nos lo montamos en ruta”
Hola Eloi.
El tema de l’acampada lliure a l’Amèrica Llatina està molt millor que a Catalunya o Europa en general. No té res a veure. En poblets podràs aparcar-te a qualsevol lloc i fins i tot a ciutats grans no hem tingut massa restriccions (pràcticament ninguna, tenint en compte que anem amb un vehicle que bé podria ser de càrrega). I al mig de la natura, doncs et perds a qualsevol lloc i acampes. Tot és analitzar si el lloc és prou segur per dormir-hi i plantar furgo. Qualsevol cosa ens pots contactar al mail furgoenruta@gmail.com
Ah! Per cert, si la idea és anar per Argentina i Xile, vam escriure un post on vam fer un petit recull amb empreses que lloguen furgos. Vam coincidir amb uns suecs que havien llogat una Toyota Hiace 4×4 amb habitacle i estaven encantats. Són força cares, això sí. Aquí te’l deixem per si pot ser útil. https://www.furgoenruta.com/furgotip3b
Moltes gràcies per seguir-nos!!!
Hola nois! Em presento, em dic Eloi, tinc també un bloc de viatges: http://www.wearethepassengers.com Actualment estic pensant en un posible viatge per sudamerica i llogar una furgo uns dies com vaig ja fer a NZ. Us volía fer una pregunta…com está el tema de l’acampada «lliure» per lliure em refereixo a dormir fora de cámpings 🙂
M’encanta el vostre blog, molt inspirador!!!
mil gràcies!
Hola Xema.
És un plaer poder compartir les nostres experiències i els nostres sentiments per animar a somniar a alguns i a aixecar el vol a altres. Si tens clar que vols fer-ho segur que t’arribarà el moment. Mentrestant, seguirem explicant històries durant un bon temps.
Gràcies a tu pel missatge. Una abraçada!!!
Hola nois, us vui donar les gracies.gracies perque em feu somiar cada vegada que us llegeixo, cada vegada que veig un video, cada vegada que pensó en el costes viatge que segueixo desde el principi.
Vaig tenir l’honor de tocar el caixo al costat d’en maria a la primera furgofell.
Tota la vida he volgut fer el que vosaltres esteu fent pero diverses cincunstancies a la vida m’ho han impedir, aixi que vosaltres sou els meus ulls i les meves orelles, no deixeu de fer-ho, al menys fins que ho pugui fer jo!.
Gracies xema.
Hola Flor. Estaremos encantados de asesoraros en lo que humildemente podamos. Nos veremos allá!!!
Excelente chicos!! cuando esten por Bariloche tienen mucho que enseñarnos!! Estmos buscando nuestra furgo para recorrer Argentina 🙂
Los esperamos!!!
Jaifosis, la canción que suena en este capítulo es del grupo Budabardo Orchesta, y el tema se llama Niño Soñador. Aquí te dejamos el link donde la puede escuchar! http://www.myspace.com/budabardo/music/songs/01-ni-o-so-ador-mp3-87008395
como se llama la cancion que empieza en el min. 2.30?? la necesito!!!!!! 🙂
Jejeje! Qué verdad tan grande! Y con una piscina mucho más que olímpica cuando te plantas delante del mar, de un lago o de un río.
Un abrazote para ti y otro para tu hija!!!
Marta y Marià
Hola Marta y Maria!, cuando yo voy de Camping en mi Kombi, mi hija dice que llegamos a un hotel de 1000 estrellas, nada mas levantamos la vista al cielo.
Saludos
Vito García
Sí, creiem que reflexa bé una part del nostre dia a dia! Esperem que el video pugui servir perquè conegueu una mica com és la vida del furgonetero en ruta (tot i que vosaltres ja ho coneixeu de sobres)!!!
Sí, creemos que refleja bien una parte de nuestro día a día! Esperamos que el vídeo pueda servir para que conozcais mejor cómo es la vida del furgonetero en ruta!!!
Feliz Navidad a todos!!! Bon Nadal a tots!!!
A la furgo no tenim turrons ni cava, però hem passat el 24 per la nit a un hostal, connectats amb la família a Barcelona via skype i brindant amb cava i sidra amb la gent de l’hostal, amb els que també hem compartit bona música, així que ho hem passat molt bé!
En la furgoneta no tenemos turrones ni cava, pero hemos pasado el 24 por la noche en un hostal, conectados con la familia en Barcelona via skype y brindando con cava y sidra con la gente del hostal, con los que también hemos compartido buena música, así que lo hemos pasado muy bien!
Per cert, parella…..
BON NADAL desde casa vostra…….
no se si tindreu una mica de cava i torro a la furgo….
un viaje… apretado (10 metros cubicos…jejej) e intenso
aquest capitol es genial! per veure com es la vida del FURGONETEROS! que bo! una abraçada!