Después de haber viajado durante un total de siete meses por Bolivia en un vehículo vivienda, publicamos un post con trece curiosidades de Bolivia que te sorprenderán. Viendo la buena recepción que ha tenido y la cantidad de seguidores que nos preguntasteis por zonas que no mencionamos, hemos decidido escribir sobre otras trece razones que hacen de Bolivia un país diferente. Sin duda, habrá muchas más de 26 peculiaridades sobre este país. Y siempre quedarán zonas por cubrir. En todo caso, ahí van otras trece curiosidades de Bolivia que nos han llamado la atención.
1. El país donde las telas hablan
Las telas bolivianas cuentan historias. Desde tiempos ancestrales, las tejedoras han utilizado su arte como lenguaje para transmitir mensajes sobre su estilo de vida. Como si se tratara de un libro abierto, a través de los textiles podemos conocer las tradiciones, fiestas, costumbres o ritos religiosos de las diversas comunidades de Bolivia. En Sucre tuvimos la oportunidad de visitar el museo del textil, una muestra extraordinaria del legado que los pueblos bolivianos han dejado a través de sus trabajos textiles. Una tradición que, para nuestra satisfacción, ha pervivido hasta nuestros tiempos.
2. Pueblos sacados de una película de Tarantino
Algunos pueblos del altiplano boliviano los podrían haber sacado de una película de Quentin Tarantino. Se encuentran como parados en el tiempo. Suspendidos en un momento indeterminado de la historia, sus habitantes combinan sus tradiciones ancestrales con las prácticas introducidas en la época colonial. Trabajan en sus campos de quinua o de papas y salen a pastorear sus ovejas hasta que cae el sol. Las polvorientas calles son testigos de una realidad que quedó congelada en el tiempo y que inspirarían el mejor guión de Hollywood.
[adinserter name=»adsense»]
3. Paisajes de otro planeta en la gran ciudad
¿Imaginas un paisaje de otro planeta en una gran ciudad? A unos pocos minutos de la Paz encontramos el valle de la Luna, un lugar surrealista de formas imposibles creadas a través de siglos de continua erosión. De hecho, buena parte de la zona sur de esta urbe fue construida sobre estas escarpadas montañas, que son la continuación del valle. Un lugar que parece sacado de un sueño y que bien merece la pena en una visita a la urbe paceña.
4. La carretera más peligrosa del mundo
Bolivia posee la extraña virtud de estar presente en la mayoría de los rankings de países con las carreteras más peligrosas de mundo. Sin duda, circular por la carretera de la muerte, que une La Paz con Yolosa, puede llegar a poner los pelos de punta. Las lápidas intermitentes en la vía recuerdan las desgracias acumuladas en el pasado. Y los cerca de 800 metros de barranco en su parte más estrecha, de apenas tres metros de ancho, son realmente estremecedores.
No obstante, el país ha sido capaz de reinventar la carretera de la muerte tras la construcción de una vía alternativa. Actualmente, este camino hacia los impresionantes yungas bolivianos es una de las mayores atracciones turísticas de la Paz. Prácticamente libre de autos, decenas de ciclistas bajan cada día por la carretera de la muerte para después ser devueltos a la ciudad en furgoneta a través de tours organizados. Una gran iniciativa que nos parece muy acertada!
No te pierdas el vídeo de Furgo en ruta sobre la carretera de la muerte
5. De 400 a 4.000 metros en un día
¿Te imaginas subir de los 400 a más de 4.000 metros en un sólo día? Un viaje por carretera desde la zona de Santa Cruz te permite pasar de la húmeda selva hasta el seco altiplano en una sola jornada. Las rutas bolivianas ofrecen espléndidos contrastes, transcurriendo desde las llanuras del este hasta los yungas, el valle o el altiplano.
Viaja con nosotros a vista de dron de Santa Cruz al altiplano
6. El país donde los turistas juegan con dinosaurios
Pasearse por el salar más grande del mundo es una experiencia única. La inmensidad, vestida de azul y blanco, se pierde en el horizonte en el salar de Uyuni. En las zonas donde llegan todos los tours los turistas actúan de forma extraña. ¿Se habrán vuelto locos? Una joven levanta una pierna mientras pone cara de forzuda; por allá tres chicos corren sin avanzar sobre sus pasos; un hombre juega con un diminuto dinosaurio de goma. A unos metros, sus compañeros les toman fotos jugando con la blanca perspectiva del lugar. Uno está aplastando su vehículo; los otros huyen de Mozzilla, y el hombre está luchando contra un gigantesco saurio.
Descubre el tour de tres días por el salar de Uyuni y lagunas altiplánicas
7. Y donde los dinosaurios dejaron huella
Los dinosaurios pasaron por Bolivia. Y dejaron huella. En varios lugares del país se puede observar el rastro que dejaron estos gigantes. El diámetro de las huellas, que han quedado impresas y petrificadas sobre la montaña, nos permiten hacernos una idea del tamaño que deberían tener estos animales. Dos buenos lugares para observar las huellas de dinosaurio son el Parque Cretácico de Sucre y en el municipio de Toro Toro, en Potosí.
[adinserter name=»adsense»]
8. Donde puedes comprarle un feto de llama a una bruja
Pócimas para atraer a la persona amada, remedios naturales que curan todo tipo de dolencias, potentes afrodisíacos… en el mercado de las brujas de la Paz puedes encontrar todo tipo de rarezas. De hecho, puedes comprar hasta un feto de llama disecado. Los figuras de estos pequeños camélidos asoman por el umbral de las puertas de algunos comercios de la calle Linares, en una imagen macabra. A pesar de lo tétrico que pueda parecer, estos fetos se suelen utilizar en el altiplano en rituales de prosperidad, siguiendo una tradición ancestral. Se trata de uno de los elementos utilizados para challar o bendecir las propiedades y comercios, dándolos como ofrenda a la Pachamama, la madre tierra.
9. Y las minas se riegan con sangre de llama
En nuestra visita a Potosí nos llamó la atención una gran mancha oscura en la entrada de una de las minas. Nuestro guía nos hizo salir de dudas, confirmándonos que se trataba de una mancha de sangre. Sangre animal. Y es que los mineros mantienen la costumbre de sacrificar una llama al menos una vez al año. Según las antiguas creencias, al regar las paredes de la mina con la sangre del animal se aseguran la prosperidad en su trabajo.
Y es que los mineros no sólo veneran a la Pachamama, la madre tierra. La veneración al tío, el diablo de la mina, está bien arraigada entre los mineros, que todavía hoy día trabajan a pico y pala en el interior del Cerro Rico de Potosí. Regularmente, deben satisfacer la sed de esta divinidad del ultramundo. A cambio, le piden gozar de seguridad en el interior de la mina y la posibilidad de encontrar un buen filón de plata.
Entramos en el interior de una de las minas del Cerro Rico de Potosí
10. Carnavales donde el diablo venera a la virgen
El carnaval de Oruro es, sin duda, uno de los más originales que se pueden ver en Sudamérica. Con un fuerte componente religioso, en esta fiesta las fuerzas del bien vencen a las del mal. En las coloridas diabladas -bien representativas de Oruro- el Ángel San Gabriel dirige a los ángeles caídos, los diablos, hasta la imagen de la virgen del Socavón.
11. El aeropuerto con el parking más barato
Por lo general, los parkings de los aeropuertos son caros. O muy caros. No es el caso de la Paz, que cuenta con uno de los parkings de aeropuerto más baratos del mundo. La última vez que fuimos, en 2017, pagamos 5 bolivianos (menos de un dólar) y nos quedamos durante tres días. Allí nos encontramos con dos parejas más de viajeros que también viajan en camper y optaron por dejar su vehículo en el Alto y bajar a la Paz en una van que te cobra medio dólar por persona hasta el centro. Una buena alternativa si viajas en auto y quieres evitarte las congestiones que se forman en hora pico en la ciudad.
[adinserter name=»adsense»]
12. Un chocolate delicioso
Bolivia no es especialmente reconocida por sus chocolates a nivel internacional. Pero podemos aseguraros que en Sucre probamos uno de los chocolates más deliciosos de toda Sudamérica. Esta marca chuquisaqueña, que de hecho se puede encontrar en todo el país, trabaja con productores de las principales zonas de cultivo de cacao del país. Así que si van a Bolivia no duden en probar sus chocolates.
13. La hoja más grande del mundo
¿Sabías que en Bolivia se registró la hoja más grande del mundo? Se trata de la victoria amazónica, el mayor de los nenúfares. Lo más curioso es que esta victoria no creció en su hábitat natural, el amazonas, sino a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Y es que un camba concienzudo consiguió recrear el ambiente de esta curiosa planta en un parque ecológico, la Rinconada. Años después de hacer realidad su sueño, una de sus victorias llegó a crecer hasta los 3,30 metros de diámetro. Un dato curioso con el que cerramos esta serie de curiosidades sobre Bolivia, un país con multitud de particularidades que lo hacen único.
Descubre el ecoparque con la réplica de la hoja más grande del mundo
Síguenos también a través del Facebook
Síguenos también a través del Twitter
Visita nuestro canal de YouTube
Bolivia un país diferente:
13 curiosidades más |
Carretera de la muerte |
Carnaval de Oruro |
¿Quieres recibir las principales novedades de Furgo en ruta en tu mail? Clica aquí.