Nos juntamos en Bariloche para hablar de viajes con dos amigos que nos han acogido en su casa, tras recorrer Asia y Nueva Zelanda en los últimos años. Flor y Matías están empezando a elaborar cuadernos artesanales, que será una de sus fuentes de ingresos cuando inicien su viaje por Argentina.
Desde que empezamos el camino por Sudamérica, hemos visto una gran cantidad de formas de ganarse la vida en ruta. En los últimos sitios por donde hemos pasado hemos visto muchos músicos y artesanos de todo tipo. No obstante, no dejamos de sorprendernos, y la elaboración de cuadernos artesanales nos parece una iniciativa bien interesante.
Después de enseñarnos el proceso de producción, cien por cien a mano y sin electricidad, aprovechamos nuestra afición compartida por la lectura para recomendar algunos libros de viaje que hemos encontrado por nuestra furgoneta y por casa de Flor y Matías, otro recurso utilizado por los viajeros para pagarse los gastos del camino.
La vuelta al mundo en 10 años. Por el mal camino, de Pablo Rey. La segunda entrega de La vuelta al mundo en 10 años es uno de nuestros libros de viaje de cabecera, entre otras muchas razones, porque Pablo y Anna nos animaron a realizar nuestro propio viaje en furgoneta. Esta pareja argentino-catalana lleva más de 12 años dando la vuelta al mundo en una Mitsubishi 4×4. Empezaron desde Barcelona, cruzaron África de norte a sur y pasaron hasta Buenos Aires, desde donde han recorrido todo el continente americano, desde Ushuaia hasta Alaska.
Atrapa tu sueño, de Candelaria y Herman Zapp. Otro libro que nos ha acompañado por Chile y Argentina, durante la primera etapa de nuestro viaje. Esta pareja argentina, que lleva 10 años dando la vuelta al mundo, explica cómo cumplieron su sueño de recorrer el continente americano de sur a norte en un Graham del año 1928. En el libro rompen con todos los tópicos existentes alrededor del viajero, ya que además de recorrer el continente en un clásico, consiguen viajar tras quedarse sin dinero, ganándose la vida en la ruta, y tienen un hijo en el trayecto. Actualmente, se encuentran en África y siguen viajando en el mismo vehículo con tres niños más.
Rodando América del Sur, de Mariano Campi. Flor y Matías nos recomiendan este libro de una pareja de Bariloche que salió con 4 hijos a recorrer Sudamérica en una casa rodante. A pesar de tener únicamente dinero para dos meses, estuvieron más de un año y ocho meses y recorrieron cerca de 60.000 kilómetros por América ganándose la vida como artesanos.