Si hay algo que nos ha enamorado de la Riviera Maya, sin duda, son los cenotes de México. Es algo muy distinto a todo lo que habíamos visto en toda Latinoamérica. Nos parece increíble que existan estos lugares, que transmiten una magia y una energía difícil de transmitir sólo en palabras. Por eso os hemos preparado esta recopilación de los que nosotros sentimos como los 4 mejores cenotes de México.
Cenotes de México: Cenote Zacil-ha de Tulum
Zacil-ha significa AGUA CRISTALINA en la lengua Maya. Y no es de extrañar este nombre. De todos los cenotes de México que hemos visitado, el Cenote Zacil-ha nos ha parecido el más limpio y cristalino de todos. Lo hemos puesto en cuarto lugar.
Recomendamos visitarlo a primera hora de la mañana, cuando aún no ha llegado nadie, para poder disfrutarlo con toda la calma y en toda su esencia. Es un lugar pequeño, por lo que en seguida se llena.
En el lugar han aprovechado para construir dos piscinas ideales para familias con hijos, y equipadas con vestidores, baños y servicio de bar y restaurante. También hay unas cabañas para poder quedarse a dormir en un entorno privilegiado.
El cenote Zacil-ha se encuentra a tan solo 11 minutos en coche desde Tulum dirección Macario Gomez.
En tercer lugar: El cenote Azul
Otro cenote que nos encantó por su tranquilidad y por sus aguas llenas de vida ha sido el Cenote Azul. Es un lugar abierto, lleno de vegetación y muchos pájaros. Ideal para nadar tranquilo y disfrutar de la naturaleza.
Se encuentra tan sólo a unos 20 minutos de Playa del Carmen en coche dirección Tulum. Al lado de la zona llamada Puerto aventuras. Con parking gratuito en el interior del recinto, el precio es de 100 pesos por persona extranjera.
Tiene zonas poco profundas y otras ideales para la gente a la que le gusta saltar desde las rocas. Todo el cenote está lleno de pequeños peces a los que les encanta acercarse y dar pequeños mordiscos en los pies y piernas. Masaje y limpieza gratis.
Para nadar con tortugas: El Gran Cenote
En segundo puesto de los mejores cenotes de México, hemos puesto al cenote preferido de Marta: El Gran Cenote.
Es un lugar simplemente hermoso, que tiene dos partes bien diferenciadas. Hay una más abierta donde el sol ilumina el agua cristalina, ideal para bañarse tranquilamente, con algunos peces pequeños y disfrutar de las formas submarinas del cenote.
La otra parte del cenote es más cerrada, con más cuevas escondidas donde se pueden ver gran cantidad de tortugas de agua dulce. Tienen una zona privada al baño para que las tortugas puedan reproducirse y estar tranquilas y toda otra zona de baño, donde los turistas y las tortugas comparten espacio en total armonía. Es un lugar espectacular para los amantes de los animales.
Hay parking gratuito a fuera de las instalaciones. Se encuentra a tan sólo 5 km de Tulum pueblo, a unos 7 km por la carretera que va hacia Macario Gomez.
Muy recomendable llevar máscara para bucear, o sino, alquilar una en el lugar. El precio de la entrada es de 180 pesos por persona. El alquiler del equipo de snorkel 80 pesos. Hay servicio de bar y restaurante, así como mesas de picnic. También cuentan con servicio de taquillas para guardar cosas en la zona de baño por 30 pesos.
El mejor cenote de México: El Cenote dos ojos
Si hay un lugar con la esencia pura de los cenotes, ese es el Cenote dos ojos. Es una espectacular maraña de cuevas, túneles y pasadizos que es simplemente maravilloso.
El cenote dos ojos son dos cuerpos de agua comunicados a través de cavernas subterráneas que se pueden hacer nadando siempre que se contrate a un guía. Durante todo el trayecto, se observan formaciones rocosas, y restos fósiles que brillan con las luces y con la gran cantidad de tonalidades azules. Este cenote está centro de los 10 sistemas de cuevas bajo el agua más largas del mundo, con más de 60 km de línea submarina. Es una experiencia única.
Ideal para pasar todo el día. Se encuentra a 25 minutos de Tulum en coche dirección playa del Carmen.
Cuando llegas al lugar, tienes que pagar en la entrada del parque y luego hay que seguir varios kilómetros hacia el interior de la zona del cenote. El precio es de 350 pesos mexicanos por persona si solo se quiere entrar al cenote y tener acceso libre al baño.
Si se quiere alquilar al guía del lugar, junto con el traje de neopreno, el equipo de snorkel, la lámpara de luz y una taquilla para dejar las cosas, el precio es de 600 pesos por persona. Ese es el tour más recomendado, ya que es el que nos lleva por todas las cuevas y nos permite descubrir la magia del cenote dos ojos.
En la zona hay parking gratuito, baños y servicio de restaurante.