El día 24 de junio de 2019 cruzamos la frontera de Peñas Blancas, desde Costa Rica hacia Nicaragua.
La frontera de Peñas Blancas es una frontera entretenida, y como justo están renovando las instalaciones de Nicaragua, se volvió como una especie de gincana. Nada que no se pueda resolver con paciencia y sentido del humor.
Aquí hemos hecho un mapa con las indicaciones que hemos seguido nosotros para poder cruzar la frontera de Peñas Blancas.
Salida de Costa Rica por la frontera de Peñas Blancas
Justo antes de salir de Costa Rica, a mano izquierda se encuentra el primer lugar al que debemos ir: Aduanas de Costa Rica, donde debemos dejar el permiso temporal de turismo de nuestro vehículo, junto con una fotocopia del mismo permiso temporal. Al lado de la caseta hay un lugar de fotocopias.
Una vez ya hemos cerrado el tiempo del vehículo en Costa Rica, debemos acercarnos hasta el punto 2, donde hay una caseta para poder pagar la tasa de salida de Costa Rica. Se puede pagar en dólares o Colones. Nos costó 8 dólares.
Con la tasa de salida pagada, ya podemos acercarnos hasta el punto 3, que es la caseta de migraciones de Costa Rica, donde nos sellarán la salida en el pasaporte.
Ahora sí, ya estamos fuera de Costa Rica. Empieza la gincana para entrar en Nicaragua. Cuando nos acercamos al nuevo recinto aduanero, un oficial nos pide revisar los pasaportes, y una señora viene a comprobar que tengamos la vacuna de la fiebre amarilla. Le mostramos la cartilla de vacunaciones y seguimos hacia el recinto aduanero.
Entrada a Nicaragua por la frontera de Peñas Blancas
El primer paso dentro del recinto aduanero es encontrar al oficial de policía encargado de revisar el vehículo y expedir un documento donde certifica que se ha realizado la inspección. Nos preguntó si llevábamos dron y armas, y después de charlar un poco, nos firmó el documento. No nos revisó la camioneta.
Con ese documento del policía, fuimos a sacar el seguro para la furgo, que es de un mes y se puede ir renovando. La caseta está al lado de de migraciones. Nos costó 12 dólares.
Con estos dos pasos realizados para la camioneta, ahora nos toca el turno a nosotros. Entramos a la nueva oficina de migraciones, que es un local enorme, y sólo entrar, una señora nos hace pagar una tasa municipal de 1 dólar.
Una vez pagada la tasa, nos acercamos a las casetas donde están los oficiales de migraciones. Un par de semanas antes de salir de Nicaragua, pedimos a través de la web de migraciones de Nicaragua la entrada al país. Hay que rellenar el formulario y enviarlo a las dos direcciones de email que se indican. La oficial de migraciones nos sella la entrada a Nicaragua con 90 días, y pagamos la tasa de turismo de Nicaragua, de 10 dólares, y 2 dólares extras de un impuesto de Gobernación.
Con la entrada a Nicaragua ya solventada, vamos a terminar la entrada del vehículo. Primero nos acercamos hasta la cajera que cobra la tasa de fumigación / aspersión del vehículo, que tiene un costo de 4 dólares. Y finalmente otro oficial de aduanas nos cobra la tasa de rodamiento, que varia según el tamaño del carro. En nuestro caso nos cobra 5 dólares.
Y finalmente, después de un par de horas dando vueltas y haciendo trámites, nos expiden el documento final con el que ya podemos recorrer libremente Nicaragua.
El coste total de cruzar la frontera de Peñas Blancas de Costa Rica a Nicaragua, ha sido de 21 dólares por persona y 21 dólares para la entrada de la furgoneta. En total 63 dólares, para 1 vehículo y dos personas.
1 comentario en “Frontera de Peñas Blancas : De Costa Rica a Nicaragua.”
Buenas noches, quiero viajar en mi vehículo desde Nicaragua hacia costa rica pero quisiera saber cuales son los requisitos y donde debo de realizar el pago del seguro vehicular en CR, también quiero saber si la fronters esta abierta 24horas